Porcelana de la fábrica Meissen

Esta porcelana, que data de la segunda mitad del siglo XVIII, pertenece a la fábrica alemana Meissen, como se pudo comprobar por la marca estilizada que representa dos espadas cruzadas en azul, y que fue utilizada por aquella. La marca de azul cobalto, aparece por debajo de la capa de vidriado, lo que permite su catalogación a partir de 1750.

La pieza, de grandes dimensiones, ya había sido restaurada con anterioridad. Todos estas reintegraciones fueron eliminadas y/o ajustadas, como en el caso de las patas de los caballos, algunas de ellas añadidas.

También, se colocaron las “riendas” que sujeta la figura para guiar a los caballos. Para su colocación, fue necesario documentarse con otras figuras de esta misma fábrica, y se optó por colocar latón dorado, por su ductilidad y por su estabilidad ante la oxidación.

 

Finalmente, para permitir que la figura pudiese moverse sin provocar daños, se realizó una base maciza de madera de nogal, con unos rebajes laterales que permiten mover la figura con relativa facilidad y, sobre todo, con mayor seguridad.