Reloj estilo Luis XV. S.XVIII

El reloj que nos ocupa, junto con su consola o peana, es una pieza francesa de estilo Luis XV. En la tabla que cubre la base del hueco interno destinado a la maquinaria, se oculta un número, posiblemente su fecha de fabricación,  escrita con pincel, 1787.


El estilo rococó se extiende durante el siglo XVIII por toda Europa, se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza.

Francia fue la cuna del estilo, y desde aquí, se extendió al resto de países europeos.

El diseño de muebles fue la principal actividad de toda una dinastía de ebanistas  parisienses, alguno de los cuales había nacido en Alemania, que desarrollaron un estilo de línea curva en tres dimensiones, donde las superficies barnizadas se completaban con marquetería, bronces, etc.

Pero donde el arte del rococó se ve en su esplendor es en la decoración de los interiores. Es aquí donde los artistas dan rienda suelta a su inventiva y donde comienza una rivalidad de estilos, con gran diversidad de formas, mucha inventiva y elegancia.? Debemos de decir que en el estilo Luis XV se dejan de lado por completo las simetrías.

Dentro de este estilo, se enmarca la pieza que nos ocupa. Este tipo de relojes, bien pintados, como este, bien decorados con marqueterías y taraceas , fueron uno de esos elementos destinados a decorar las habitaciones e interiores de las mansiones.

La caja del reloj y la consola (o peana), son de madera pintada y decorada con bronces dorados. En su interior cobija una maquinaria de reloj de péndulo, que actualmente, no funciona.

La pieza presenta mucha suciedad acumulada. El barniz, de goma laca, que recubría toda la superficie, está muy amarilleado y muy envejecido, y oculta los colores de la bonita decoración floral.

En algunas zonas, se han abierto finas grietas y se ha saltado en parte la pintura, todo ello provocado por los movimientos de la madera. También aparecía la pintura saltada y/o picada en determinados puntos por la incorrecta manipulación.

Por este mismo motivo, la puerta que cubre la esfera no tiene cristal, ya que este se había roto.

Tratamiento realizado

  • Desmontaje del reloj (esfera y maquinaria) y de los bronces
  • Aspirado y limpieza con brocha suave para eliminar el polvo acumulado.
  • Limpieza de la policromía
  • Sellado y estucado de grietas
  • Reintegración cromática
  • Limpieza de los bronces, barnizado y  colocación.
  • Colocación de la esfera y de la maquinaria. Colocación de un cristal nuevo en la puerta.