Batalla de Pieter Snayers. S.XVI


Esta obra está atribuida a Pieter Snayer (Amberes, 1592-Bruselas, 1667), pintor flamenco que destacó por sus lienzos de batallas. Alguna obra suya podemos encontrarla en el Museo del Prado.

En este lienzo también se representa el sitio de una ciudad y una cruenta batalla.

La técnica utilizada es el óleo. El tejido es un lino, tiene preparación (no industrial) y aquel está aplicado en una capa fina, empleando capas más gruesas y ligeros empastes en zonas puntuales.

El cuadro ya había sido restaurado con anterioridad, fue recortado al borde de la pintura y colocado en un bastidor sobre un tejido de trama bastante abierta. Los bordes del lienzo se encontraban en muy mal estado, ya que sufrían los roces directamente.

El bastidor, de madera de pino, no es original. Está teñido y se encuentra en un buen estado de conservación.

El tejido original también se encontraba muy deteriorado, las fibras muy oxidadas, y algunas roturas de cierta importancia que se habían arreglado en intervenciones anteriores.

Debido al desigual movimiento de la tela, al estar pegada sobre otra de manera incorrecta, se han producido craqueladuras en la película pictórica aunque no cabe destacar faltas de pintura por desprendimiento.

En la restauración que el cuadro tuvo con anterioridad, no se limpió la superficie. Se repintó con colores al óleo en las roturas, se acentuaron algunos detalles, para, por último, aplicar un barniz sintético bastante grueso.

Tratamiento realizado

Soporte:

Protección de la película pictórica y sentado de color.

Separación de lienzo y bastidor: limpieza mecánica de los mismos.

Eliminación del tejido de forración y limpieza del reverso del lienzo original. Una vez independizado el lienzo original, se pudieron observar varias roturas, tres en total, de importancia. Dos de ellas presentaban antiguas marcas de parches que debieron ser eliminados durante la antigua forración.

Eliminación de deformaciones del tejido.

Forración.

Colocación en el bastidor.

Película pictórica:

Limpieza: Se realizó una complicada limpieza de tipo químico empleando métodos mecánicos de modo puntual. De este modo se pudo ver la pintura y obra original.

 

 

Estucado de lagunas: Como aparejo para las lagunas se empleó un estuco tradicional.

Reintegración cromática: Para cubrir las lagunas se emplearon colores al barniz totalmente reversibles. La técnica de reintegración empleada fue el punteado, esto permite reconocer las zonas reintegradas evitando la confusión con lo original.

Protección: con una mezcla de barniz sintético de acabado satinado.