Restauración de una obra del s.XVI



La obra que nos ocupa es una pintura sobre tabla atribuida a Ambrosius Benson, pintor flamenco de la primera mitad del s.XVI, de orígenes italianos. Realizó retratos y escenas religiosas, y, si bien no se conoce con certeza la fecha de su nacimiento, en 1519 ya aparece inscrito como maestro independiente en el Gremio de Pintores.

La tabla presenta un marco que parece podría ser original de la obra. Se trata de un marco en madera ebonizada. Este acabado “ennegrecido” de la madera para asemejarla a la madera de ébano, fue algo extendido en los marcos de las obras flamencas.

La entrecalle aparece decorada con unos textos en latín realizados con pan de oro al agua mediante la técnica del estofado.

 

 

 

El marco ya ha sido restaurado en una intervención anterior, a la que pertenecen las piezas o pletinas de madera colocadas como refuerzo por el reverso. En la intervención que nos compete, se han respetado tras valorar que estaban estabilizadas y el posible daño al intentar retirarlas no justificaba dicha intervención.

A pesar de estos refuerzos, la madera, probable y principalmente por los movimientos naturales provocados por los cambios de humedad y temperatura, se ha abierto en la zona de los ingletes y en los ensambles. Esto ha provocado el levantamiento de la decoración de oro en algunas zonas, provocando lagunas, unas de madera (el marco en origen no tiene capa de preparación) y otras de aparejo blanco, probablemente de la intervención anterior.

También en el reverso, se puede observar el ataque de insectos xilófagos y el daño mecánico causado. Esto también debió ser tratado, pues en la actualidad no hay ningún indicio de actividad de dichos insectos.

Aquí se pueden ver algunas de los procesos llevados a cabo en la intervención, tales como la limpieza o el enchuletado de grietas.

 

 

Por su parte, la tabla no fue intervenida, tan sólo se realizaron algunas pruebas y estudios para proceder en un futuro a una intervención más detallada.

Se empleó, entre otros, la técnica de luz ultravioleta que, aplicada a la pintura de caballete, permite conocer si existe capa de barniz, su grosor, si hay repintes, etc. Es un método más asequible que otros y que permite una primera aproximación a la pieza.