Antonio Saura.”Brea”.

La restauración del arte contemporáneo plantea una problemática muy diferente a la de piezas tradicionales.

El artista contemporáneo busca un resultado concreto experimentando con los materiales y las técnicas, esto,  que puede dar resultados espectaculares, puede ser un problema para su conservación.

En este cuadro de Antonio Saura, titulado “Brea”, nos encontramos con grandes empastes de pintura acrílica sobre un lienzo de trama muy abierta y sin preparación. La pintura aplicada en amplios brochazos y en gruesas capas, y que, por su naturaleza, se agrieta y se desprende del lienzo, va dejando grandes lagunas que dejan la trama de la tela a la vista.

Por el mismo motivo, cualquier movimiento del tejido, provoca la rotura de la película pictórica en trozos que cualquier movimiento puede desprender, con el resultado antes comentado.

El objetivo de la intervención en esta pieza es su conservación, dirigida, fundamentalmente, a recuperar la adhesión de la pintura al tejido en aquellas zonas donde se ha desprendido y es susceptible de desprenderse. También se realizó una limpieza suave de la superficie.

No se consideró necesaria una reintegración cromática de las lagunas, ya que esas faltas no provocaban una distorsión en la correcta visión del cuadro.